Plantilla de Plan de Unidad Didáctica

 

 

Autor de la Unidad

 

Nombre y Apellido

Emilce Torres Toscano

 

 

 

Institución Educativa

IED Colegio Técnico Industrial Piloto

 

 

 

Ciudad, Departamento

Bogotá D.C., Cundinamarca

 

 

¿Qué? - Descripción general de la Unidad

 

tulo

 

Tejidos, más que un conjunto de células

 

 

Pregunta

Problematizadora

 

¿Como podemos Identificar la estructura y funcionamiento de los Tejidos Vegetales y Animales?

 

 

Resumen de la Unidad

Esta unidad didáctica  se compone de 5 actividades de 2 horas cada una, actividades dirigida a niños y niñas de grado séptimo en edades de 11 a 14 años, donde se trabajaran temas con relación a los tejidos tanto animales como vegetales.

 

Área

 

Ciencias Naturales

 

 

Áreas que se Integran

Humanidades, Educación Artística, Matemáticas, Ética y Valores.

 

Contenidos de

Aprendizaje

 

·         Tejidos

·         Tipos de Tejidos

·         Tejidos Vegetales

·         Tejidos Animales

 

¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad

 

 

Estándares Curriculares

 

 

 

Competencias

 

 

Objetivos de Aprendizaje

 

  •  Identificar los diferentes tejidos que componen a los animales y los vegetales.
  • Reconocer la importancia de la función que cumplen los tejidos.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento tales como la comprensión, el análisis, la observación, la comparación, etc.

·         Desarrollar habilidades sociales, que faciliten la integración, el trabajo en equipo y la relación con respeto.

·          

 

 

Evidencias de aprendizaje

·         Solución taller N° 1

·         Solución taller N° 2

·         Informe de Laboratorio

 

 

¿Quién? - Dirección de la Unidad

 

 

Grado

Grado Séptimo / curso 705

 

 

Perfil del estudiante

 

Habilidades del Pensamiento científico - Acciones del Pensamiento

 

Análisis

Observación

Interpretación

Comparación

 

 

 

Contexto Social

 

En el sector hay presencia de diversas organizaciones sociales y comunitarias, entre las que se destacan grupos juveniles, otros sectores comunitarios, Organizaciones No Gubernamentales.

 

 

 

¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.

 

 

Lugar

Aula de clase, laboratorio.

 

Tiempo aproximado

 

6 horas.

 

¿Cómo? – Detalles de la Unidad

 

Estrategia y Secuencia

Didáctica

Modelo 5E

Materiales y

herramientas TIC

Descripción

Enganche

Videos sobre los temas a tratar

Se proyectan videos sobre los temas que serán trabajados durante las actividades con el fin de aproximarlos al tema.

Exploración

Imágenes

A través de la observación de imágenes socializar ideas previas.

Explicación

Conceptualización breve de las temáticas a trabajar.

A partir de mapas conceptuales y talleres se busca la construcción de conceptos claros sobre el tema.

Elaboración

Desarrollo de guías y practica de laboratorio.

Por medio de la elaboración de talleres, y la realización de la práctica de laboratorio identificaran conceptos claros y resolverán inquietudes acerca de los temas trabajados.

Evaluación

Observación.

Controles escritos o verbales.

Debate.

Mediante la Observación directa de los alumnos día a día en clase o donde se realizan las sesiones. Al finalizar la clase se podrá anotar aquello más relevante de los alumnos.

Por medio de controles escritos o verbales comprobamos el grado de asimilación de los contenidos y comprobaremos si los han aprendido.

Con el debate grupal desencadenamos procesos comunicativos que se trabajaran después de las clases prácticas donde el alumno podrá demostrar sus intereses, conocimientos o dificultades del tema trabajado.

 

 

 

Secuencia Didactica

 

Momento (s)

 

Tiempo

 

Enseñanza/Actividades de aprendizaje

 

Herramientas didácticas

 

  Actividad 1  Practica de laboratorio Tejidos Vegetales

INICIO

2 horas

·         Saludo

·         Se realiza una breve inducción sobre la realización de la practica en el laboratorio, que y como se va a realizar, esto con el fin de que el tiempo en el laboratorio sea más productivo.

·      Laboratorio de Biología

 

DESARROLLO

 

·         Se dividirán en 5 grupos de 7 estudiantes, donde cada grupo realizara un montaje de un vegetal solicitado con anterioridad dividido de la siguiente manera:

Grupo 1:  pyrus (pera)

Grupo 2: solanum tuberosum (papa)

Grupo 3: Curcubita (tallo de calabaza)

Grupo 4: peciolo de Tecoma ( chicala)

Grupo 5: tallo apium (apio)

Luego se rotaran para que puedan observar todas las muestras realizadas,

 

CIERRE

Para finalizar se realiza el informe de laboratorio

 (Anexo 1).

         

 

  Actividad 2 Tejidos Vegetales y su clasificación

 

INICIO

 

2 horas

 

·         Saludo

·         Exposición dispositivas, a través de la observación de diapositivas se realizara una breve explicación sobre tejidos vegetales y su clasificación.

 

 

·         Televisor

·         PC

 

 

 

DESARROLLO

 

·         De manera individual los estudiantes realizaran un taller de comprensión sobre Tejidos vegetales

      (Anexo 2).

 

 

CIERRE

 

·         Socialización de los resultados 

 

Actividad 3  Tejidos animales y su clasificación

 

INICIO

 

2 horas

 

·         Saludo

·         Exposición dispositivas, a través de la observación de diapositivas se realizara una breve explicación sobre tejidos animales y su clasificación.

 

Televisor

PC

DESARROLLO

·         De manera individual los estudiantes realizaran un taller de comprensión sobre Tejido animal

(Anexo 3).

CIERRE

·         Socialización y  retroalimentación de los temas vistos.

Evaluación

 

Resumen de la evaluación

 

 

La evaluación será continua y mediante un enfoque globalizado. Basados en la observación sistemática y las tablas con las que evaluaremos cada actividad de la unidad didáctica. Otros aspectos que enriquecerán la evaluación serán los productos elaborados por los alumnos, A su vez, el uso del anecdotario servirá para puntualizar todos esos aspectos a mejorar de la unidad en sí o del alumnado o alumnos que encontremos dignas de reseñar.

 

 

 

 

 

 

 

Anexos

Descarga
Anexo 1.
guia laboratorio.pdf
Documento Adobe Acrobat 412.1 KB
Descarga
Anexo 2.
Guia Tejidos Vegetales.pdf
Documento Adobe Acrobat 205.4 KB
Descarga
Anexo 3.
Guia Tejidos Animales.pdf
Documento Adobe Acrobat 289.7 KB