Plantilla de Plan de Unidad Didáctica
|
|
Autor de la Unidad |
|
Nombre y Apellido |
Emilce Torres Toscano |
|
|
|
|
Institución Educativa |
IED Colegio Técnico Industrial Piloto |
|
|
Ciudad, Departamento |
Bogotá D.C., Cundinamarca |
|
|
¿Qué? - Descripción general de la Unidad |
|
Título |
Tejidos, más que un conjunto de células |
|
|
Pregunta Problematizadora |
¿Como podemos Identificar la estructura y funcionamiento de los Tejidos Vegetales y Animales? |
|
|
Resumen de la Unidad |
Esta unidad didáctica se compone de 5 actividades de 2 horas cada una, actividades dirigida a niños y niñas de grado séptimo en edades de 11 a 14 años, donde se trabajaran temas con relación a los tejidos tanto animales como vegetales. |
Área |
Ciencias Naturales |
|
|
Áreas que se Integran |
Humanidades, Educación Artística, Matemáticas, Ética y Valores. |
Contenidos de Aprendizaje |
· Tejidos · Tipos de Tejidos · Tejidos Vegetales · Tejidos Animales |
¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad |
|
|
|
Estándares Curriculares |
|
Competencias |
|
Objetivos de Aprendizaje |
|
· Desarrollar habilidades sociales, que faciliten la integración, el trabajo en equipo y la relación con respeto. · |
|
|
|
Evidencias de aprendizaje |
· Solución taller N° 1 · Solución taller N° 2 · Informe de Laboratorio
|
¿Quién? - Dirección de la Unidad |
|
|
|
Grado |
Grado Séptimo / curso 705 |
Perfil del estudiante |
||||||||||||||||||||||
Habilidades del Pensamiento científico - Acciones del Pensamiento |
|
|||||||||||||||||||||
Análisis Observación Interpretación Comparación
|
||||||||||||||||||||||
Contexto Social |
En el sector hay presencia de diversas organizaciones sociales y comunitarias, entre las que se destacan grupos juveniles, otros sectores comunitarios, Organizaciones No Gubernamentales.
|
|||||||||||||||||||||
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad. |
||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||
Lugar |
Aula de clase, laboratorio. |
|||||||||||||||||||||
Tiempo aproximado |
6 horas. |
|||||||||||||||||||||
¿Cómo? – Detalles de la Unidad |
||||||||||||||||||||||
Estrategia y Secuencia Didáctica |
|
|||||||||||||||||||||
Secuencia Didactica |
||||||||||||||||||||||
Momento (s) |
Tiempo |
Enseñanza/Actividades de aprendizaje |
Herramientas didácticas |
|||||||||||||||||||
Actividad 1 Practica de laboratorio Tejidos Vegetales |
||||||||||||||||||||||
INICIO |
2 horas |
· Saludo · Se realiza una breve inducción sobre la realización de la practica en el laboratorio, que y como se va a realizar, esto con el fin de que el tiempo en el laboratorio sea más productivo. |
· Laboratorio de Biología |
|||||||||||||||||||
DESARROLLO
|
· Se dividirán en 5 grupos de 7 estudiantes, donde cada grupo realizara un montaje de un vegetal solicitado con anterioridad dividido de la siguiente manera: Grupo 1: pyrus (pera) Grupo 2: solanum tuberosum (papa) Grupo 3: Curcubita (tallo de calabaza) Grupo 4: peciolo de Tecoma ( chicala) Grupo 5: tallo apium (apio) Luego se rotaran para que puedan observar todas las muestras realizadas, |
|||||||||||||||||||||
CIERRE |
Para finalizar se realiza el informe de laboratorio (Anexo 1). |
|||||||||||||||||||||
Actividad 2 Tejidos Vegetales y su clasificación |
|||
INICIO |
2 horas |
· Saludo · Exposición dispositivas, a través de la observación de diapositivas se realizara una breve explicación sobre tejidos vegetales y su clasificación. |
· Televisor · PC |
DESARROLLO |
· De manera individual los estudiantes realizaran un taller de comprensión sobre Tejidos vegetales (Anexo 2). |
||
CIERRE |
· Socialización de los resultados |
||
Actividad 3 Tejidos animales y su clasificación |
|||
INICIO |
2 horas |
· Saludo · Exposición dispositivas, a través de la observación de diapositivas se realizara una breve explicación sobre tejidos animales y su clasificación. |
Televisor PC |
DESARROLLO |
· De manera individual los estudiantes realizaran un taller de comprensión sobre Tejido animal (Anexo 3). |
||
CIERRE |
· Socialización y retroalimentación de los temas vistos. |
||
Evaluación |
|||
Resumen de la evaluación |
|||
|
|||
La evaluación será continua y mediante un enfoque globalizado. Basados en la observación sistemática y las tablas con las que evaluaremos cada actividad de la unidad didáctica. Otros aspectos que enriquecerán la evaluación serán los productos elaborados por los alumnos, A su vez, el uso del anecdotario servirá para puntualizar todos esos aspectos a mejorar de la unidad en sí o del alumnado o alumnos que encontremos dignas de reseñar.
|
Anexos