DIARIO DE CAMPO PEDAGÓGICO 

 

1.      IDENTIFICACIÓN

 

 

Fecha: 25 de Agosto de 2017

Lugar: IED. Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, sede A, Grado 7°, 705

Tiempo: 2 horas

Nombre: Emilce Torres Toscano

Propósito: Diagnostico de necesidades académicas e implementación de la unidad didáctica

                    “Tejidos, más que un conjunto de Células”.

 

2.      DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

 

Ingreso a la institución a las 7:00 a.m., presentación con la docente titular Edna Julieta Benítez,  quien me permitió presentarme al grupo de estudiantes con los que realizaré la práctica pedagógica, de igual forma les comente el trabajo que realizare con ellos en este tiempo de práctica.

Durante este día de observación, no hubo clase común y corriente ya que se encontraban en jornada de evaluación y tabulación de notas.

 

Aspectos encontrados:

 

·         La maestra:

o    entrega las notas a los alumnos, luego a petición de los alumnos que desean mejorar sus notas les realiza una pequeña evaluación oral, donde desafortunadamente no todos aciertan en la respuesta, luego realiza una retro alimentación de los temas expuestos en las evaluaciones tanto escritas como orales desarrolladas durante el periodo. Para finalizar la profesora hizo una reflexión con el grupo sobre la importancia de estudiar, cumplir con los trabajos requeridos durante el periodo  y prepararse para las evaluaciones.

·         Los alumnos:

o    son perceptivos, siguen órdenes y son muy respetuosos con sus compañeros y profesores. Se les facilita el trabajo en grupo, pues son compañeristas y solidarios entre ellos.

o   Según los resultados de la última evaluación realizada, presentan dificultades en el análisis (observación y comparación) de imágenes.

 

  Intervención 1

1.      IDENTIFICACIÓN

 

 

Fecha: 1 de septiembre de 2017

Lugar: IED. Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, sede A, Grado 7°, 705 y 706

Tiempo: 2 horas

Nombre: Emilce Torres Toscano

Propósito: Implementación de la unidad didáctica

                    “El enganche”.

 

2.      DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

 

En el aula de clase se les realiza una breve introducción hacia el tema “tejidos vegetales”, se le proyecta el video “Los Tejidos vegetales” (https://www.youtube.com/watch?v=1r14H57ceNw)

Para finalizar se les explica cómo se va a realizar la práctica de laboratorio y los materiales que deben traer, al igual que se organizan los grupos de trabajo para la realización de la misma.

 

3.      FORTALEZAS, DEBILIDADES Y ASPECTOS POR MEJORAR

 

     Fortalezas: Interés y recepción de los estudiantes.

                                               Planeación de la clase.

                                          

     Debilidades: Seguridad al momento de hablar con los estudiantes.                      

                      

     Aspectos a mejorar: Mayor manejo de grupo.

 

 

                     

 Intervención 2

1.      IDENTIFICACIÓN

 

 

Fecha: 8 de septiembre de 2017

Lugar: IED. Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, sede A, Grado 7°, 705 y 706

Tiempo: 2 horas

Nombre: Emilce Torres Toscano

Propósito: Implementación de la unidad didáctica

                    “Un vistazo a los tejidos”.

 

2.      DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

 

Se realiza una práctica de laboratorio, sobre tejidos vegetales, organizados por grupos, donde cada grupo llevó una muestra vegetal diferente y realizaron sus micros preparados. La observación se realizó en rotación para que todos pudieran mirar las diferentes muestras.

 

Algunos estudiantes tomaron fotografías de las muestras con sus celulares, como apoyo para la realización del informe de laboratorio.

 

3.      FORTALEZAS, DEBILIDADES Y ASPECTOS POR MEJORAR

 

     Fortalezas: Interés y participación de los estudiantes.

                                           Organización en la realización de la práctica.

                                           

     Debilidades: Cumplimiento con los materiales para la práctica.

                       Los estudiantes se dispersas con facilidad

                      

     Aspectos a mejorar: Mejor manejo de grupo.

 

 

Intervención 3

1.      IDENTIFICACIÓN

 

 

Fecha: 15 de septiembre de 2017

Lugar: IED. Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, sede A, Grado 7°, 705 y 706

Tiempo: 2 horas

Nombre: Emilce Torres Toscano

Propósito: Implementación de la unidad didáctica

                    “Elaboración Informe de laboratorio”.

 

2.      DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

 

En el salón de clase se realiza la retro alimentación de la práctica de laboratorio, donde se expusieron las diferentes tomas fotográficas de la práctica, realizadas por los estudiantes con sus celulares.

Luego se les explico cómo debían realizar el informe de laboratorio (pasos y aspectos que lleva el mismo).

Como tarea para el próximo encuentro, quedo la entrega del informe de laboratorio terminado.

 

3.      FORTALEZAS, DEBILIDADES Y ASPECTOS POR MEJORAR

 

     Fortalezas: participación de los estudiantes.

                                               Planeación y organización de la clase.                                              

                                          

     Debilidades: Cumplimiento con las tareas.

 

 

 

Intervención 4

1.      IDENTIFICACIÓN

 

 

Fecha: 27 de septiembre de 2017

Lugar: IED. Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, sede A, Grado 7°, 705 y 706

Tiempo: 1 hora

Nombre: Emilce Torres Toscano

Propósito: Implementación de la unidad didáctica

                    “El enganche”.

 

2.      DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

 

En el aula de clase se les realiza una breve introducción hacia el tema “tejidos Animales”, se le proyecta el video “Los Tejidos animales” (https://www.youtube.com/watch?v=D7IRGsrf9T4) Durante la proyección del mismo se interviene para explicar aspectos importantes y para aclarar dudas sobre el tema.

 

3.      FORTALEZAS, DEBILIDADES Y ASPECTOS POR MEJORAR

 

     Fortalezas: Interés y recepción de los estudiantes.

                                               Planeación de la clase.

                                          

     Debilidades: Seguridad al momento de hablar con los estudiantes.                      

                      

     Aspectos a mejorar: Mayor manejo de grupo.

 

 

 

Intervención 5

1.      IDENTIFICACIÓN

 

 

Fecha: 6 de octubre de 2017

Lugar: IED. Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, sede A, Grado 7°, 705 y 706

Tiempo: 2 horas

Nombre: Emilce Torres Toscano

Propósito: Implementación de la unidad didáctica

                    “Taller Tejidos Animales”.

 

2.      DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS

 

En el aula de clase se realiza un taller en parejas sobre tejidos animales, este consta de dos partes, la primera conceptual (lectura), y la segunda una  actividad (comprensión de lectura).

Al terminar el taller se califica por medio de coevaluación.

 

3.      FORTALEZAS, DEBILIDADES Y ASPECTOS POR MEJORAR

 

      Fortalezas: Interés y recepción de los estudiantes.

                     Planeación de la clase.

 

      Debilidades: Seguridad al momento de hablar con los estudiantes.                      

 

      Aspectos a mejorar: Mayor manejo de grupo

  


Evidencias


Rubrica de Evaluación

Rubrica de Evaluación
Rubrica de Evaluación