RECONOCIMIENTO DEL CONTEXTO EDUCATIVO

 

Observación de escenarios que Influyen en el Contexto Escolar

Pregunta problémica:

¿Qué elementos pueden ser determinantes en la definición de los contextos educativos, y su impacto en el desarrollo social del niño?

 

Institución: IED COLEGIO INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO           Contexto: Rural _X _Urbano___Fecha 25 DE AGOSTO DE 2017

Estudiante Practicante: EMILCE TORRES TOSCANO                                         Docente de Práctica: EDNA JULIETA BENITEZ AGUDELO                     

 

LECTURA DEL CONTEXTO ESCOLAR EXTERNO

¿QUE VOY A OBSERVAR?

MIS REGISTROS

Ubicación geográfica de la institución: en que barrio queda, zona,  perímetro urbano o rural, es la ubicación de la escuela y su entorno y que localidades, sectores  lo rodean.

Medios de transporte, vías de acceso a la escuela, apariencia física de la escuela por fuera... etc…

 

Dirección: Carrera 35 # 51B – 87 SUR

Barrio: Fátima

Localidad: Tunjuelito

Barrios aledaños: El Carmen, Venecia.

Vías de acceso: Avenida quito sur, carrera 35, avenida, Boyacá.

Apariencia física: altos muros sin ventanas, con ladrillo a la vista, se evidencia falta de mantenimiento de sus fachadas, portón principal rustico con la pintura en deterioro.

 

Organización Económica: estrato social, actividad económica de las familias, negocios  que más predominan formales e informales, etc...

 

Estrato social: II

Comercio: pequeños negocios comerciales, panaderías, tiendas de abarrotes, almacenes pequeños y restaurantes, vendedores ambulantes en el ingreso y salida del plantel.

 

Problemáticas del barrio: como violencia, inseguridad, desempleo, drogadicción, alcantarillado, servicios, estado de las calles, etc…

 

 

Relaciones de la escuela con la comunidad – barrio: que le aporta la institución al desarrollo del barrio, participación de la comunidad en las actividades de la institución culturales, lúdicas, celebraciones especiales (día de la madre, folcloritos, bazar etc.)   

 

La gran mayoría de los estudiantes de la intuición residen en el barrio donde se encuentra la misma, ayudando con esto a disminuir el nivel de desescolaridad de la localidad. 

NOTA: aquí es muy oportuno el dialogo con los estudiantes, docentes y padres de familia que pueden informar de estos aspectos de manera general

 

LECTURA DEL CONTEXTO ESCOLAR INTERNO

¿QUE VOY A OBSERVAR?

MIS REGISTROS

Identificación de la escuela: dirección, nombre del rector, numero de coordinadores, docentes, estudiantes, grados,  jornada... etc...

 

 

Rector: John William Vásquez Mora

N° Coordinadores: Mañana 5, Tarde.

N° Docente: Mañana 101, tarde 101.

Sedes: 4

·         Sede A: Instituto técnico Industrial Piloto

·         Sede B: Nuestra señora de Fátima

·         Sede C: Fátima Colmotores

·         Sede D: Nuestra señora del Rosario

Horizonte institucional: Misión, visión, principios, filosofía, modelo pedagógico, símbolos, escudo, himno.

 

 

Misión

 Somos una institución educativa distrital de carácter técnico Industrial que promueve la exploración y el fortalecimiento de las dimensiones del ser a partir de diversos ambientes de aprendizaje, que le permita a los educandos transformar activamente su realidad.

Visión

En el 2026  seremos reconocidos a nivel distrital como una institución técnica industrial, líder en la formación de ciudadanos integrales, autónomos, conscientes de las dificultades y oportunidades de su realidad y competentes para ingresar al mundo laboral o estudios superiores.

Símbolos Institucionales

HIMNO DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL PILOTO

CORO

Juventudes cantemos alegres

Con amor, interés, voluntad,

Nuestra patria nos llena de orgullo

Enaltezcamos su nombre inmortal (bis)

CORO

I

Marcharemos camino al estudio

Y en los libros lograremos buscar

La esperanza, sapiencia y la gloria

Y en la vida poder progresar

CORO

II 

Con las manos en el yunque forjemos

El destino de héroe quizá

Y en el torno forjemos patriotas

Y cumplamos un noble ideal

 

Comportamiento e Intervención de los estudiantes en diferentes actos: como el comportamiento y participación en izadas de bandera, actividades lúdicas, deportivas, jean day, etc., que se realizan en la escuela.

 

 

NOTA: Muchos de estos aspectos pueden ser consultados en la página web institucional o en la biblioteca de la institución.

 

LECTURA DEL CONTEXTO ESCOLAR  EN EL AULA DE CLASE

¿QUE VOY A OBSERVAR?

MIS REGISTROS

Condiciones ambientales: hace referencia a  la ubicación del salón, iluminación, ventilación, ruido que interfiere en las labores académicas, son todos aquellos factores externos que pueden influir en el aprendizaje de los niños, pueden describir el salón con sus  dimensiones, material de las paredes, zonas aledañas al salón de clase, techo del salón, número de ventanas, piso,  aseo del salón etc……

El salón se encuentra ubicado en el primer piso lado sur esquina, cuenta con un televisor de 50 pulgadas aprox., un tablero blanco acrílico, tiene 3 ventanas en el lado derecho parte alta enrejadas, que no se pueden abrir y solo permiten el ingreso de luz solar,   las sillas son de madera tipo pupitre, un escritorio  y una silla para el docente, 2 armarios de almacenamiento metálicos.

 

Organización de los espacios: aquí se puede hablar  el  número de pupitres y la forma como estos están distribuidos de acuerdo al número de estudiantes, que espacio ocupa cada pupitre si es proporcional  al número de estudiantes, la decoración del salón (horario, cumpleañeros, cuadro de honor etc.), si existen espacios para colocar el material de los niños sus útiles escolares, bibliotecas, para los libros y trabajos didácticos, si existe tablero, dimensiones del tablero ubicación para los niños, lámpara cuantas? Etc……

Hay 35 pupitres ubicados en 6 filas de 6 pupitres.

Como decoración tiene una tabla periódica y un mapa de Colombia, pegado en las paredes, las cuales presentan deterioro en la pintura.

 

Ambientes que se viven en el aula de clase: comportamiento, respeto de los estudiantes hacia los docentes y los practicantes, relaciones de los niños con el maestro, relaciones de los niños con sus compañeros,  la disciplina, la disposición del estudiante frente a las actividades realizadas en clase (como la participación), cumplimiento de los niños con las tareas…etc…..

Se evidencia un ambiente de respeto y tolerancia entre pares, son respetuosos con la docente, a la mayoría les gusta participar, son receptivos, presentan dificultades en el análisis de imágenes.

Intervención de los estudiantes en diferentes actos: como el comportamiento y participación en izadas de bandera, actividades lúdicas, deportivas, jean day, etc., que se realizan en la escuela.

 

Observación de competencias comunicativas:

Competencias comunicativas en actos efectivos, precisos y oportunos: auqui se tiene en cuenta la parte motivacional, entusiasmo, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, puntualidad, responsabilidad, creatividad

Comunicación con los compañeros de clases y con los niños de otros  salones: todo lo que tiene que ver con relaciones interpersonales, fraternidad con sus compañeros amigos de otros salones, compañeros con los que comparten su descanso.

NOTA: aquí pueden consultar en libros o internet como debe ser ese comportamiento acorde con la edad y el grado de escolaridad si existen niños con comportamientos difíciles, investigar que pasa que hace el colegio con esos niños, según investigaciones a que se puede deber este tipo de comportamientos etc.

Comunicación con los maestros: si son buenas, regulares o malas si es afectiva si son de confianza y decir el porqué, su interpretación a que se puede deber esto cuales son las características del maestro como para tener X relaciones con los estudiantes.

Comunicación con el practicante: lo mismo de lo anterior como cambian estas relaciones y el porqué es diferente con ustedes que con los propios maestros.

  • Competencias comunicativas en actos efectivos, precisos y oportunos:

Son estudiantes muy alegre, la profesora debe estar impulsándolos constantemente por medio de coacciones, para que realicen los trabajos, algunos son muy creativos y puntuales, se les dificulta el trabajo en equipo.

 

  • Comunicación con los compañeros de clases y con los niños de otros salones:

Los estudiantes son compañeristas, aunque en ocasiones se presentan situaciones de discordia, no se evidencian grupos cerrados, es decir que siempre se relacionan con los mismo, tanto en el descanso como en el salón, son muy pocos los que no están abiertos a socializar con otros compañeros diferente a los de su salón.

 

  • Comunicación con los maestros:

La relación maestro- alumno es afectiva, respetuosa ya que se tienen normas claras que ponen límites entre los mismos.

 

  • Comunicación con el practicante:

Los estudiantes son respetuosos, están prestos a realizar las actividades propuestas, con buena actitud y disposición. 

 

Observación de la interacción como muestra la convivencia ciudadana

Valores que se destacan en el grupo como el compañerismo, la alegría, respeto, responsabilidad, amistad,  en otras palabras todos los aspectos positivos del grupo en general

Situaciones Problémica que ameritan reflexión como la indisciplina, la grosería palabras soeces, poca colaboración participación, etc.  Digamos aspectos negativos del grupo que deben mejorarse aquí ustedes deben proponer soluciones consultando en libros de Pedagogía o en internet. También pueden mencionar casos específicos de niños con dificultades que influyen en el ambiente del grupo

El grupo en general es muy receptivo y proactivo, son compañeristas, alegres, y respetuosos.

Se debe reforzar habilidades de pensamiento, para obtener mejores resultados en el trabajo propuesto con ellos.

Como posible solución se propone, realizar talleres que permitan el desarrollo de las mismas, al igual que la práctica de laboratorio, ya que esta involucra el aprendizaje por experiencia y la resolución de problemas, lo que lleva a que el alumno desarrolle habilidades de pensamiento.

NOTA: Es muy válido que en cada uno de los aspectos a tratar ustedes investiguen previamente  lo que es ideal…….. Como deberían ser esas condiciones ambientales en un colegio de básica  secundaria y media, como deberían organizarse los espacios, como deberían ser las relaciones entre los niños y maestros, que hacer para mejorar… etc., Todo lo anterior con miras a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los educandos que de una u otra forma inciden en su desempeño académico y que la institución educativa está en la obligación de velar por que esto se cumpla. Esta investigación bibliográfica soporta lo observado y es necesaria para procesos investigativos posteriores.